Gustavo De la Ossa, director ejecutivo de la Fundación Conciencia Social.
Foto
Zona Cero

Share:

Convocan a jornada para la detección de enfermedades cardiacas en niños y jóvenes

A través del programa ‘Salve a un corazoncito ñero’ este 21 y 22 de abril.

La Fundación Conciencia Social, a través de su programa “Salve un Corazoncito ñero”, desarrollará los días 21 y 22 de abril de 2017 en Barranquilla, la duodécima Jornada Regional de Detección de Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades del Corazón. La actividad, en alianza con la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, se realizará en las instalaciones del Hospital Universitario CARI, localizado en la Calle 57, número 23 – 100 (Barrio Los Andes). “Esta jornada hace parte del programa Salve un corazoncito ñero, la cual lleva 20 años y que desde hace 12 años venimos realizando con la Fundación Cardioinfantil”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Conciencia Social, Gustavo De la Ossa a Zona Cero.

Los menores de 18 años, de escasos recursos económicos y con sospecha de enfermedades del corazón, tendrán acceso a: valoraciones por parte de especialistas, estudios de diagnóstico especializado y en caso de requerirlo, a la intervención quirúrgica gratuita. Un equipo de médicos especialistas en cardiología pediátrica de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, tienen previsto atender a 300 niños, niñas y adolescentes de la región, durante los dos días de la jornada. “La invitación de la jornada consiste, en que si los padres de familia ven que el niño tiene problemas del corazón, como un 'soplito', o los labios morados, las uñas moraditas, o ve que el niño se fatiga constantemente, que el niño está hospitalizado con neumonía, que en su casa ha existido alguna enfermedad cardiovascular, o que alguien ha tenido una muerte súbita por problemas cardiovasculares esos son síntomas que pueden decir que mi niño es cardiópata”, indicó De la Ossa.

Cada paciente será valorado inicialmente por el cardiólogo pediátrico para establecer si tiene alguna anomalía en su corazón; posteriormente, se le realizará un examen especializado (Ecocardiograma o Electrocardiograma), que determinará el diagnóstico específico y cuyo resultado definirá la conducta a seguir. El proceso de atención finaliza con la intervención del profesional de Trabajo Social, quien orientará a la familia del menor en cuanto al manejo de la enfermedad. “Los niños que sean detectados con presencia de enfermedades cardiovasculares podrán ser objeto de tratamientos quirúrgicos y cirugías completamente gratis o las acciones legales que se tengan que entablar con las entidades prestadoras del servicio”, explicó el director ejecutivo.

Son 900 niños que se han beneficiado a lo largo de 20 años del trabajo de la Fundación Conciencia Social.

Las personas interesadas en participar de la actividad, deben inscribir previamente a los menores de edad en los siguientes teléfonos de contacto de la Fundación Conciencia Social en Barranquilla: 3576206 y (300) 2482150.

Más sobre este tema: